Pedro Sánchez irá este sábado a París para apoyar en directo a los deportistas españoles en los Juegos
El presidente del Gobierno asistirá este sábado a las competiciones de los españoles en París
Sánchez viajará este sábado para ver a los primeros deportistas en los Juegos tras la ceremonia de inauguración
Sánchez no quiere otro ‘Carvajal’: evita el pasamanos al recibir a los deportistas olímpicos en Moncloa
Pedro Sánchez viajará este sábado a París. El presidente del Gobierno no quiere perderse las primeras actuaciones de los españoles en los Juegos Olímpicos, y estará presente en la capital francesa para asistir a las competiciones en diferentes disciplinas en las que participan deportistas españoles en la cita olímpica.
Sánchez estará acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que se encuentra en la capital francesa. El jefe del Ejecutivo recibió este martes en la Moncloa a los equipos olímpico y paralímpico que van a participar en la cita parisina, a los que expresó «el inmenso orgullo» de toda la ciudadanía por sus deportistas olímpicos.
«Nada ni nadie os va a poder quitar nunca el triunfo que representa el honor de representar a un gran país como es España en unos Juegos», les dijo en el encuentro. El presidente destacó la participación española con la delegación más numerosa desde Barcelona 92, con 383 deportistas (193 mujeres y 190 hombres).
El equipo de balonmano masculino será el encargado de dar el pistoletazo de salida a un día lleno de actividades y competiciones de los integrantes de la delegación española. Entre ellas destacan, además del balonmano, el debut de los de Scariolo en baloncesto frente a Australia, el hockey hierba masculino y Laura Martínez y Fran Garrigós en Judo y, sobre todo, el estreno de Alcaraz en individuales y en dobles junto a Rafa Nadal.
Sánchez recibió a los olímpicos antes de irse
Antes de partir hacia París, Pedro Sánchez recibió a los deportistas olímpicos en la Moncloa donde dio un discurso dirigido a los representantes de la delegación española. «Menos de 2.000 españoles han tenido el inmenso honor de representar a nuestro país. Lo duro lo habéis hecho. Cada uno representa una historia de esfuerzo, de sacrificio, de entrega y de pasión. Detrás de vosotros hay una gran familia que se ha volcado, entrenadores que creyeron en vosotros», comentó el presidente del Gobierno.
«A París va una delegación, la más numerosa desde Barcelona, 192 mujeres y 190 hombres, algo que nunca había ocurrido. Han tenido que pasar 128 años y 33 Juegos Olímpicos para que la mitad de la sociedad ocupara el lugar que le corresponde por pleno derecho», agregó.
Además, Sánchez utilizó su discurso para equiparar los éxitos de los deportistas españoles con la democracia: «Es la España a la que representáis: una España y una democracia moderna, solidaria, respetuosa, abierta, tolerante, que impulsa el mérito y que no acepta la discriminación, que hace del deporte una bandera por la que es nuestro país es reconocido a nivel internacional».
Así, Sánchez quiso hablar hasta de historia de España: «En esa línea de la democracia trasladar una reflexión: no es casual que democracia en España y éxito en el deporte vayan de la mano. Hasta 1976 nuestro país había ganado apenas 10 medallas en 12 Juegos Olímpicos, en las 12 siguientes, ya en democracia, España ha conseguido 160 medallas. El mérito es enteramente vuestro, pero quiero reconocer el empuje del Comité Olímpico, Paralímpico y de las administraciones que han puesto su granito de arena».
Un recibimiento en el que el presidente del Gobierno evitó el pasamanos para que no ocurriera un Carvajal. Sin embargo, el saltador Nico García Boissier dejó una imagen viral en la recepción de Pedro Sánchez en Moncloa. El deportista español apareció poniendo una cara de circunstancia, mientras que por detrás se ve a Sánchez saludando y hablando con varios de los deportistas olímpicos.